lunes, 9 de diciembre de 2013

Encuentro entre escuelas del Basquet

Del 6 al 8 de Diciembre se ha producido un interesante encuentro entre escuelas del Basquet, de los GT's y de Cataluña. Una experiencia inolvidable.




CB L'Hospitalet 42-39 GT's
GT's 29-62 Sant Josep
GT's 96-13 Creu Alta
Paidos 41-60 GT's
GT's 56-60 CEB Girona

Crónica desde el Banquillo
El grupo de los GT's se ha desplazado este fin de semana de diciembre a la localidad Barcelonesa de Sabadell a disputar un Encuentro entre Escuelas de Basquet de tres días (6, 7 y 8).

El sistema de encuentros consistía en cuatro grupos de cuatro equipos cada uno de ellos, la fase inicial consistía en enfrentarse todos los equipos de un mismo grupo, disputándose tres partidos de cada grupo. 

Nosotros estábamos encuadrados en el grupo A, cuyos componentes eran además de los GT's, el Sant Josep de Badalona, Hospitalet y Neu Creu Alta, todos ellos de la provincia de Barcelona.

El primer partido día 6 de diciembre a las 14,30 horas nos enfrentaba contra el Hospitalet, el equipo de la A-1 Barcelonesa y por lo cual un rival duro para empezar, (a eso habíamos venido, a tener partidos competidos, que nos permitiesen elevar nuestro nivel de juego) y eso se demostró desde el calentamiento, equipo intenso que nos iba a poner las cosas complicadas. 

Comenzamos el partido temerosos y muy nerviosos, era el debut y queríamos demostrar todo lo que sabemos hacer, por lo cual se nos fueron los dos primeros periodos sin entrar en juego y sin demostrar nuestra valía, con el resultado de Hospitalet 13 - GT's 6, pero como había ocurrido en el partido contra el Begitek, el equipo cogió el pulso al partido en el tercer periodo y entre éste y el cuarto le dimos la vuelta al marcador, jugando unos buenos momentos de baloncesto, el resultado al descanso nos daba esperanzas de poder ganar dicho partido (22-23), los dos siguientes periodos nos mantuvimos firmes y jugando bien, pero seguíamos cometiendo muchos errores de concentración y como consecuencia de ello recibiendo puntos que a nosotros nos costaba mucho más conseguir,  aun así llegamos al final del sexto periodo con ventaja en el marcador 30-33. En los dos últimos cuartos el equipo catalán subió su intensidad defensiva que de por sí ya era bastante elevada y acompañada de la permisividad arbitral nos fue haciendo mella en nuestro juego pero sobre todo en nuestra moral, el séptimo cuarto terminó con empate a 37 y el último tras múltiples errores por nuestra parte y decisiones del colegiado un poco caserillas se nos escapó por tres puntos, con un resultado final de 42-39.

Había finalizado el primer partido, conclusión: podemos competir con equipos de la A-1 de la provincia de Barcelona que es decir lo mismo que de Cataluña; pero sin embargo nuestra moral estaba por los suelos y las caras eran de total desolación, no sabemos lo que tenemos ni lo que hemos conseguido ya sólo en este partido, pero bueno eso es otro capítulo aparte.

El segundo partido nos enfrentaba contra el rival más duro del grupo el Sant Josep de Badalona, equipo líder de su grupo de la A-1, que ha cerrado el acta en los nueve partidos que ha disputado en la presente liga y que no ha perdido ni un solo parcial hasta ese momento. 

El partido empezaba con nuestro equipo más centrado que en el anterior encuentro y eso se reflejó en el marcador y en las sensaciones de nuestro equipo el resultado era al finalizar los dos primeros periodos de GT's 8 - Sant Josep 14, el segundo periodo habíamos conseguido empatarlo, algo impensable para los catalanes, el tercer periodo fue uno de los peores del partido por nuestra parte y se nos escaparon a 12 puntos, pero supimos reaccionar perfectamente en el siguiente ganándolo y acortando la diferencia a nueve puntos, llegándose al descanso con el resultado de 17-28 favorable a los Badaloneses, habíamos  ganado un periodo a un equipo que no sabía lo que era eso y lo más importante estábamos en el descanso con opciones de llevarnos el partido, pero somos autodestructivos y como nos vimos por debajo en el marcador nos hundimos moralmente y en los siguientes periodos no conseguimos dar la talla que hasta ese momento habíamos conseguido dar, perdiendo cada uno de los periodos por diferencias abultadas, lo que nos llevó a perder el partido por treinta y tres puntos de desventaja. GT's 29 - Sant Josep 62.

Ya habíamos aprendido otra cosa que si quieres ganar a uno de estos grandes equipos tienes que estar concentrado todo el partido, una pequeña pérdida de concentración y todo el trabajo realizado se va por la borda. Pero también otra y muy positiva si este equipo que va líder de su grupo, que era uno de los grandes favoritos para llegar a la final SOLO nos gana de 33 puntos es que estamos preparados para competir contra cualquiera ya solo nos falta quitarnos la inercia negativa que tenemos en algunos momentos de los partidos y todo será más fácil.

Al día siguiente nos esperaba el tercer y último rival del grupo, el Neu Creu Alta de Sabadell, el partido la verdad es que no pudo empezar peor, un equipo inferior al nuestro nos ganaba al finalizar el mismo por 2-3, pero lo peor fue la imagen que dimos en esos cinco minutos en la cual no teníamos ningún tipo de intensidad ni para atacar ni para defender,  en el segundo periodo cambiaron radicalmente las cosas y con un parcial de 22-0 se acabó el partido, los siguientes periodos fueron una continuación del anterior, llegándose al resultado final de GT's 96 - Neu Creu Alta 13. Con este resultado disputaríamos los puestos del noveno al decimosegundo.

Siguiente lección si no trabajas en la pista y juegas con humildad te gana cualquiera aunque sea inferior a ti, pero si haces las cosas que sabes y con intensidad llegarás a mejorar y lograr vencer en los partidos.

El primer cruce nos emparejó con el PAIDOS A.S.F.E. de Saint Fruitos, un equipo de la A-1 catalana que va tercero de su grupo, buen rival para demostrar si los partidos anteriores nos habían servido para aprender algo y desde luego y bajo mí punto de vista el mejor partido de todo el Torneo, empezamos el partido y lo terminamos con intensidad lo cual nos llevó a un triunfo cómodo por el resultado que no por el potencial del rival, al descanso nuestra ventaja ya era de 22 puntos un 16-38, después de hacer la mejor defensa que hemos visto en el campeonato y como consecuencia de ello jugar muy alegres en ataque, pero en el inicio del segundo periodo y con el cambio de campo nos entraron las dudas, que siempre nos entran y nos presionamos en exceso consiguiendo meter a nuestro rival en el partido, pero tras dos cuartos malos reaccionamos en el quinto volviendo a ofrecer la misma imagen que habíamos ofrecido en el primero tiempo un equipo duro atrás y con ideas en ataque, recuperamos la ventaja de 22 puntos y nos dejamos llevar algo en el último cuarto perdiéndolo de 3 puntos para acabar con una diferencia de más diecinueve PAIDOS ASFE 41 - GT's 60.

Proseguimos con las lecciones, hay que saber jugar con calma cuando las cosas no te salen como tú quieres y mantenerlas bajo control no puedes perder el control de un partido que vas ganando cómodamente porque pierdas un balón o falles un pase.

El último partido en el que se dilucidaba el noveno o décimo puesto nos enfrentó con el Girona, equipo que lidera la A-1 de su provincia y que ha cerrado acta en todos sus encuentros. Iniciamos el partido muy dispuestos en actitud y eso se notaba en el marcador de los primeros periodos en el que nuestra ventaja iba aumentando poco a poco, llegándose al final de quinto periodo con una ventaja a nuestro favor de 41-36, pero la dinámica ya no era buena, el partido se transformó en una batalla y se nos olvidó jugar a baloncesto, ellos sacaron no la agresividad sino la violencia con el consentimiento de un papanatas que iba disfrazado de colegiado y nosotros caímos en su trampa y la consecuencia fue la pérdida del encuentro por un resultado de 56-60.

Terminamos con las lecciones y en esta se incluyen los entrenadores, los partidos hay que saber jugarlos desde el principio hasta el final con la misma intensidad y no dejándose llevar por la frustración de un arbitraje calamitoso, porque si en vez de ir ganando de esa diferencia al finalizar el quinto cuarto iríamos ganando de veinte puntos (es un ejemplo) eso no hubiera ocurrido, por lo cual las excusas arbitrales no nos pueden servir para desarrollar nuestro juego.

Terminado pondré una nota a nuestra participación en un bonito "Encuentro de Escuelas de Basquet" y a la vez exigente, como nunca antes habíamos disputado y esa nota a nivel deportivo es un NOTABLE y a nivel de experiencia para el futuro es de SOBRESALIENTE.

Por último quiero agradecer la confianza que habéis depositado todos los padres al dejarnos a vuestros hijos durante este fin de semana, la verdad es que tanto Mikel como yo nos lo hemos pasado en grande.

Galería fotográfica Deportivo-Gastronómica del evento


Fotografías: Alba, Sonia, Gontxo, Mikel B. y Mikel S. 

1 comentario: